Reading Help

El Permiso Familiar Pagado ya es una realidad en Washington, D.C.

Por Nicolás Peña

NHCOA/WDC/Diciembre 2016.- El Distrito de Columbia aprobó el martes 20 de diciembre, y de forma unánime,  el Universal Paid-Leave Amendment Act, que beneficiará a más de medio millón de trabajadoras y trabajadores en la capital de EE.UU. Tras esta votación, la capital del país lidera la lucha por la reivindicación de los derechos laborales.

pfl

Con un fondo de $250 millones, derivados de los impuestos locales, la ley respaldará la ausencia justificada de aquellos trabajadores que deban atender el nacimiento de sus hijos biológicos o adoptados recién nacidos, por un periodo de ocho semanas.

Diannephoto

La ley otorgaría además permisos de hasta seis semanas para aquellos trabajadores que se vean en la necesidad de enfrentar una emergencia familiar y dos semanas por enfermedad individual.

Cada trabajador recibirá 90% de su sueldo durante su permiso familiar, con pagos de hasta $1,000 por semana.

“Como mujer, celebro el derecho que garantiza esta ley de poder atender el nacimiento de nuestros hijos sin la preocupación de arriesgar nuestros empleos, no sólo las madres, sino también los padres”, resaltó la Dra. Yanira Cruz, presidenta del Consejo Nacional Hispano para el Adulto Mayor (NHCOA).

Margaritaphoto

La Dra. Cruz se mostró confiada en que el Permiso Familiar Pagado permitirá la atención necesaria y de calidad a los adultos mayores. “Ya es momento de reconocer la labor del caregiver Hispano. Que su sacrificio sea retribuido en lo económico”. Puntualizó.

Esta propuesta triunfó en primera instancia el pasado 6 de diciembre al ser apoyada por mayoría. Su ratificación se logró 15 días después en una audiencia maratónica que culminó con una votación de 9-4.

Nicophoto

“Se necesitan iniciativas impulsadas por estados líderes, creo que el Distrito de Columbia es visto como líder en esta materia porque tenemos una plataforma nacional, una audiencia nacional”. Aseguró la concejal Elissa Silverman, co-autora del proyecto.

Estados como California y New Jersey pagan actualmente el 60% del salario de un trabajador por hasta seis semanas de ausencia justificada. New York, por su parte, implementará desde 2018 el Permiso Familiar Pagado, garantizando el 67% del salario del trabajador.