Reading Help

Para lograr el acompañamiento digno de los adultos mayores es necesario garantizar el bienestar de quienes cuidan de ellos

Por Nicolás Peña

Washington, D.C. Octubre 2017.- Más de 9 millones de Latinos en Estados Unidos cuidan de un familiar sin recibir ningún tipo de contraprestación. Esto representa un desafío al momento de equilibrar sus necesidades en comparación a las de sus seres queridos. Según cifras oficiales sus ingresos no sobrepasan los 39 mil dólares anuales, muy por debajo de la media nacional que se ubica en 54 mil 700 dólares por año.

Por esta razón, el Consejo Nacional Hispano para el Adulto Mayor (NHCOA, por sus siglas en inglés), lideró la Hispanic Caregiving Thought Leaders Roundtable desarrollada en la Sociedad Americana contra el Cáncer, y en donde los asistente llegaron a la conclusión de que para lograr el bienestar y acompañamiento digno de los adultos mayores, es necesario garantizar la salud emocional y física de quienes cuidan de ellos, así como su estabilidad económica.

Crear una coalición que permita garantizar fondos para el entrenamiento de quienes cuidan de un adulto mayor hispano fue una de las recomendaciones hecha por más de los 30 expertos que respondieron al llamado de NHCOA, y quienes se destacan en la protección y guía de personas de la tercera edad en la ciudad de Nueva York.

“Estamos desarrollando una estrategía nacional para iniciar la capacitación de los caregivers Hispanos, y es por eso que durante este 2017 hemos consultado a nivel nacional, dónde están, cuáles son sus necesidades reales y prioritarias. El resultado será además una base de datos que nos permitirá hacerles llegar más recursos e información, destacó, la Dra. Yanira Cruz, presidenta de NHCOA.

Identificar recursos informativos, linguística y culturalmente apropiados, sensibilizar a los empleadores y educarlos sobre cómo brindar apoyo a quienes se desempeñan como caregivers, generar campañas para garantizarles salarios y sueldos dignos, así como planes de salud ajustado a sus necesidades, y la lucha contra toda forma de discriminación, fueron las propuestas que lograron el concenso de los asistentes a esta mesa de trabajo.

“Estoy  muy entusiasmado con esta convocatoria para identificar las necesidades de quienes cuidan de sus familiares y así puedan convertirse en los mejores caregivers para sus seres queridos, pero es importante concientizar que este resultado se logrará, siempre y cuando cuiden bien de sí mismos,” aseguró el Dr. Anderson Torres, presidente de RAIN Total Care Inc, quien fue el facilitador de este encuentro.

Según expertos, los Hispanos son más propensos a desarrollar Alzheimers y el estrés emocional de quienes cuidan a un ser querido con esta enfermedad es mucho mayor. En este sentido, la Alzheimer’s Association  y NHCOA anunciaron recientemente su alianza nacional.

“La Alzheimer’s Association está feliz  de trabajar con NHCOA”, dijo Marshawn Brown, Directora para la Diversidad e Inclusión de la Alzheimer’s Association. “Esta alianza nos permitirá llegar, con la información y recursos necesarios, a una población vulnerable, y al mismo tiempo, ayudar a las personas que viven con la enfermedad  y sus familiares a enfrentar los desafíos del Alzheimer.”

Ivette  Peña, Vicepresidenta de Estrategias para la audiencia Latina/Hispana de AARP, aprovechó la oportunidad para sensibilizar a los asistentes a esta mesa de trabajo con la proyección de Cada Paso del Camino, documental producido por AARP que aborda las realidades del caregiver hispano en Estados Unidos. “Latinos, sin darse cuenta,  invierten más del 50% de su tiempo al cuidado de un ser querido, y muchas veces no se asumen como caregivers.” Reflexionó Peña.

Facilitador:

Dr. Anderson Torres – President & CEO – R.A.I.N. Total Care, Inc.

Apertura:

Dra. Yanira Cruz – President & CEO – NHCOA.

Presentaciones:

Maggie Castro, Associate Director of Community Outreach – AARP New York.

Yvette Peña,Vice President, Multicultural Leadership Hispanic/Latino Audience Strategy- AARP.

Denise Gosselin, Policy Associate within the New York Academy of Medicine’s Healthy Aging Unit.

Marshawn Brown, Director, Diversity & Inclusion for the Alzheimer’s Association.

La Toya Williams , Senior Manager, Primary Care Systems – American Cancer Society, Inc.

Intervenciones:

Christian Gonzalez-Rivera, Senior Researcher, Center for Urban Future.

Mari Umpierre, PhD – Mt. Sinai Director of Behavioral Health & Research.

Carmen Nuñez, Program Director – Riverstone Sr. Life Services.

Carolina Hoyos, LMSW Director – DFTA Caregiver Resource Center.

Caroline Rosenthal Gelman, PhD.

Helene Velazquez – American Diabetes Association.

Katherine Martinez, LMSW – Deputy Director, Presbyterian Senior Services.

Lisette Sosa-Dickson, LCSW – Executive Director, Spanish Speaking Elderly Council – RAICES.

Jenna McDavid, National Managing Coordinator – Diverse Elders Coalition.

Andrea Zaldivar, Ed.D-MS, ANP-BC, CDE, MJHS – Certified Diabetes Educator.

Karol Tapias, Associate Executive Director – Live On NY.

Guillermo Chacon, President Latino Commission on AIDS, founder Hispanic Health Network, Board member of New York Immigration Coalition & Latino Jewish Coalition.

Maria Salales, BSW, Caregiver Support Specialist, Care NYC Manhattan at Union Settlement Corsi House Neighborhood Senior Center.

Licet Valois, LMSW, MPS- Care & Support Program Manager, Alzheimer’s Association NYC Chapter.

Carlos Martinez, President & CEO, United Home Care & the Residences of UHC.

Jim Sherry, Professor of Health Policy and Management at the CUNY Graduate School of Public Health and Health Policy.

Alek Chandra, GRIOT Circle in Brooklyn.

Jaime Torres , Vice President of Community Relations & Partnerships Urban Health Plan.

Claribel Estrella Blake, MPH   Program Director, Member Engagement and Community Outreach, Empire BCBS HealthPlus.

Lillian Kreig, District Manager – Social Security Administration.

Jorge Vidal, Casa de Esperanza National Latin@ Network.

Luis Ureña, Caregiver.

Juliana Cardenas, Caregiver.

Nelsy Vasquez Morales, Catholic Charity Community Services.

Dr. Emma Tsui, Assistant Professor at the CUNY Graduate School of Public Health and Health Policy.

Daniel Leyva,  Director, Latino Religious Leadership Program.

The Hispanic Caregiving Thought Leaders Roundtable contó con el patrocinio de: AARP, the Hartford Foundation, Alzheimer Association, Verizon, Phrma, Abbvie, Abbott, Eli Lilly,  Anthem, Pfizer, United Healthcare Community & State and the Social Security Administration, American Cancer Society, Inc.

Galería