Reading Help

Más de 2 millones de adultos mayores esperan por el Permiso Familiar Pagado

Por Nicolás Peña

NHCOA/MIA/Octubre 2016.-  Para 2018, se estima que más del 10% de los estadounidenses mayores de 75 años estarán trabajando o en búsqueda de empleo.

Esta cifra, difundida por The Wall Street Journal, se traduce en dos millones de personas aproximadamente, para quienes la  aprobación e implementación del  Permiso Familiar Pagado, a nivel nacional, debe ser una prioridad.

La mayoría asocia el Permiso Familiar Pagado con personas de 40 años, asumiendo que los adultos mayores se han retirado. Sin embargo, más del 30% de este grupo permanece en el mercado laboral.

Durante los últimos años, la cifra de adultos mayores con más de 65 años que continúan trabajando ha aumentado de forma alarmante. Y es precisamente esta población la que requiere contar con permisos remunerados para cuidar de su estado físico y mental.

Según datos publicados por BBC Mundo una cuarta parte de los adultos estadounidenses han sido amenazados o despedidos por solicitar permisos para recuperación médica o el cuidado de un familiar.

Con base a la aprobación de leyes federales que prohíben el despido de una persona por solicitar permisos para atender temas de salud, la Asociación Nacional por las Mujeres y la Familia, calificó con una “D” la legislación, que en el estado de Florida, rige sobre esta materia.

Tras una evaluación realizada por esa organización en todo el país, y reseñada por el Nuevo Herald, es muy poco lo hecho por The Sunshine State para mejorar la ley conocida como FMLA. Aunque el informe puntualiza la necesidad del permiso remunerado por maternidad, deja también la interrogante sobre el cuidado a un familiar tras una emergencia médica.

El permiso familiar y/o médico (FMLA) ofrece al trabajador, entre otras garantías, la posibilidad de recuperarse de una condición física grave; cuidar de hijos/as; esposo/a o padres con un estado de salud grave. Sin embargo, no obliga al empleador la continuidad del pago salarial durante la licencia.

Actualmente, se impulsa el proyecto de ley para el Permiso Familiar Pagado, conocido como el PFL por sus siglas en inglés. Su aprobación garantizaría el pago durante la ausencia por motivos médicos o cuidados de un familiar de hasta un máximo de 20 semanas, sin temor a perder el seguro médico ni el puesto de trabajo. Si requiere mayor información comuníquese al 866-488-7379.