Reading Help

Lo positivo en los días festivos: Evitar intoxicaciones mientras viajamos con alimentos

Washington, D.C. Diciembre, 2017.- Como si los días festivos no fueran suficiente estrés, entre preparar la lista de regalos, ir a comprarlos y decidir a qué fiesta asistir, algunos de nosotros tenemos que añadir a nuestra lista de pendientes- viajar. Una vez decidimos visitar a familiares o amigos durante los días festivos inmediatamente viene la gran pregunta- ¿qué alimentos voy a llevar a la fiesta? El solo pensar en eso puede causar estrés; pero no se preocupe que aquí le compartimos recomendaciones de seguridad alimentaria para para viajar con sus alimentos.

El primer paso para un viaje memorable y con seguridad alimentaria, mientras se evita el riesgo de intoxicaciones alimentarias es planificar con tiempo. Tome tiempo para conocer las opciones de alimentos que tiene para una mejor decisión.

Los alimentos de larga duración (“shelf stable”) pueden ser almacenados a temperatura ambiente; por ejemplo pastel (torta) de frutas, jamón campesino (“country ham”) o salsa de arándanos en lata. Sin embargo, no todos los alimentos en lata son de larga duración.

Algunos alimentos, como por ejemplo jamón o mariscos en lata, no están seguros a temperatura ambiente. Estos alimentos indicarán en la etiqueta “manténgase refrigerado” (“keep refrigerated”).

Si usted está viajando con alimentos perecederos (aquellos que  probablemente se echen a perder o se vuelvan inseguros si no se mantienen refrigerados a 40°F ó menos), colóquelos en una nevera portátil con hielo o paquetes de gel congelados. Ejemplos de estos alimentos incluyen carnes, aves, pescados, productos lácteos y todos los alimentos cocidos.

Tenga a la mano suficiente hielo o paquetes de gel congelados antes de comenzar a empacar los alimentos. Si usted va a viajar con alimentos perecederos para consumir en el camino o para cocinarlos al llegar a su destino, planifique mantener todo con hielo en su nevera portátil.

El segundo paso para viajar con sus alimentos es empacarlos apropiadamente para que se mantengan seguros hasta llegar a su destino. Siempre recuerde llevar con usted un termómetro de electrodomésticos para verificar la temperatura dentro de la nevera portátil cuando llegue a su destino.

Al empacar alimentos perecederos:

Empaque directamente del refrigerador o del congelador a la nevera portátil.

Las carnes y aves pueden empacarse mientras están congeladas; de esa forma los alimentos se mantienen fríos por más tiempo (40°F ó menos).

También, una nevera portátil completamente llena mantendrá la temperatura fría por más tiempo que aquella que esté parcialmente llena. Si la nevera portátil está parcialmente llena, coloque más hielo o paquetes de gel congelados en el espacio restante.

Asegúrese de mantener las carnes y aves crudas envueltas separadas de los alimentos cocidos o listos para consumir como frutas o pan.

Limite el número de veces que la nevera portátil sea abierta para mantenerla fría por más tiempo. Abra y cierre la tapa rápido, pero solo ábrala cuando sea necesario.

Si usted viaja con alimentos calientes, puede usar un recipiente con aislamiento térmico para mantener los alimentos calientes. Llene el recipiente con agua hirviendo, déjelo reposar por unos cuantos minutos, vacíelo y luego coloque los alimentos bien calientes.

Mantenga el recipiente con aislamiento térmico cerrado para mantener los alimentos calientes- 140 ° F ó más.

Esperamos que estas guías para viajar con seguridad alimentaria le faciliten su viaje para los días festivos y que usted pueda encontrar el lado positivo evitando intoxicaciones alimentarias como un gran regalo para celebrar los días festivos.

Consumidores con preguntas de seguridad alimentaria pueden llamar a la Línea de Información Sobre Carnes y Aves al 1-888-MPHotline (1-888-674-6854) o charlar en vivo con un especialista en seguridad
alimentaria en PregunteleaKaren.gov, disponible de lunes a viernes desde las 10:00am hasta las 6:00 pm, hora del este.

Por: Janice López-Muñoz, BS, MSIH, Especialista en Asuntos Públicos, Servicio de Inocuidad e Inspección del Alimentos, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (FSIS, USDA)