Reading Help

La falta de acceso al Permiso Familiar Remunerado dispara las cifras de desempleo entre los cuidadores de adultos mayores en EE.UU.

Por Nicolás Peña

NHCOA/WDC/Octubre 2016.- En la actualidad, más de 40 millones de personas que ofrecen cuidados permanentes a sus familiares adultos mayores no reciben ningún tipo de remuneración por esta labor.

Aunque el 52% de estas personas cuenta con empleos a tiempo completo, que en nada se relacionan al cuidado de salud, 48% asegura haber perdido sus ingresos al tener que decidir entre garantizar la atención permanente a un ser querido y conservar su empleo.

Según datos de la Asociación Nacional para las Mujeres y Familias, el hecho de no contar con leyes que le permitan acceder a permisos remunerados para la atención familiar o de enfermedades, hace que una persona pierda más de 300 mil dólares en salarios, Seguro Social y pensiones, durante su vida laboral.

El Departamento de Trabajo en EE.UU., garantiza por ley el permiso familiar y/o por enfermedad. Sin embargo, sólo 60% de la fuerza laboral en el país tiene acceso a este beneficio. Las causas, en su mayoría, derivan de la falta de información por parte del beneficiario, y el incumplimiento por parte del empleador.

En este sentido, Washington, D.C., lleva la delantera en medidas que garantizan el pago por permiso familiar y/o enfermedad en un período de 16 semanas. La ley aplica para trabajadores a tiempo completo y mitad de jornada. Así mismo, para aquellos empleados que perciban ingresos por propinas.

Citas por emergencias de salud, atención primaria preventiva, acompañar a un familiar a chequeos médico o cuidar de él durante períodos de enfermedad, son parte de los beneficios que esta ley ofrece. Permisos relacionados a violencia doméstica o acoso sexual, también están contemplados. Comuníquese al 1-866-488-7379 si desea obtener mayor información.