Reading Help

Humanizando El Amor!

Por Nicolás Peña.

Washington, D.C. Octubre, 2017.- Actualmente más de 9 millones de hispanos dedican -en promedio- 32 horas semanales al cuidado de un familiar en Estados Unidos sin ningún tipo de apoyo financiero, lo que representa uno de los principales desafíos al momento de hacerse cargo de un ser querido.

Los ingresos de los llamados “cuidadores” en la mayoría de los casos no sobrepasan los 38 mil dólares anuales. A esta realidad se le suma el hecho de atender además; empleos a tiempo completo, el cuidado de sus hijos y la atención a sus parejas sentimentales.

La comunidad hispana es la más propensa a sufrir de tensión financiera y estrés emocional durante el acompañamiento de un ser querido que padezca algún tipo de discapacidad o enfermedad crónica. Por esta razón, AARP lideró la realización del documental Cada paso del Camino.

Dirigido por Alberto Ferreras y producido por Trina Bardoso, Cada paso del Camino es la humanización del cuidado a un ser querido, del que derivan desafíos y soluciones contados cronológicamente por cinco héroes verdaderos, quienes evidencian lo mejor del ser humano: El amor!

Cada paso del Camino, pieza finalista en el New York Latino Festival, cuenta con la participación del reconocido locutor y presentador de televisión, Marco Antonio Regil, su historia es una de las protagonistas en este film.

“Es una manera de decirles a todas y todos, quienes están pasando por lo mismo, que no están solos (…) Hay maneras de educarse, de aprender a cuidar de quienes amamos de un mejor modo, resaltó Regil durante la promoción del documental.

Desde su experiencia, Marco Antonio Regil destaca algunas recomendaciones para acompañar dignamente el cuidado de un ser querido:

Acepta la realidad: acepta la situación, no discutas o contradigas a la persona enferma. No puedes obligarle a ser lo que antes era. “Yo descanse mucho cuando acepte que mi mamá tenía Alzheimer (…) No se puede culpar a nadie o vivir peleando con Dios”.

Enfócate en darles amor: Abrázalos, bésalos, acompáñalos, quiérelos. No pretendas que sean como tú quieres que sean, u obligarlos a hacer  lo que tú crees que tienen que hacer.

Edúcate: Si vas a cuidar de un familiar -o vas a contratar a alguien para que lo haga- tienes que buscar información, tanto de la condición como de los recursos disponibles.

“Tuve que dejar de sentirme culpable, dejar de hacer de papá con mi propia madre y entender que no estaba actuando mal por llevarla a una casa de cuidados. Todo lo contrario, así también pude volver a ser su hijo”, reflexionó Regil.

Actualmente más de 5 millones de estadounidenses viven con Alzheimer. Los hispanos corren mayor riesgo de sufrir esta enfermedad y se estima un aumento importante en la población latina durante los próximos años. Los hispanos estadounidenses representan alrededor del 8 por ciento de la población adulta, y para el 2050 constituirán cerca del 20 %.

Ante estas proyecciones el Consejo Nacional Hispano para el Adulto Mayor, (NHCOA por sus siglas en inglés), trabaja en conjunto con Alzheimer’s Association para concientizar y educar sobre la enfermedad.

“En beneficio de quienes cuidan de un ser querido con Alzheimer, es nuestra prioridad informarles, prepararles para la atención de calidad, el reconocimiento de los síntomas, ayudarles a mantener a sus adultos mayores independientes por más tiempo”, explicó la Dra. Yanira Cruz, presidenta de NHCOA.

NHCOA en alianza con AARP formó parte de la realización de Cada paso del Camino. “Celebramos esta iniciativa, la producción de este documental es suprema. Las historias de vida contadas en el documental son inspiradoras. Estamos seguros que logrará su propósito de influir en las vidas de nuestros adultos mayores, sus familiares y quienes cuidan de ellos”, recalcó la Dra. Cruz.