Reading Help

Dedicación y Compromiso Latino: Maryland se suma a la red de Líderes de NHCOA

Por Nicolás Peña

Washington, D.C. Agosto, 2017.- Sensibilizar a la comunidad frente al tratamiento del adulto mayor Hispano, erradicar su aislamiento, garantizarles el acceso a transporte público de calidad, proponer medidas para controlar el costo de viviendas y establecer mecanismos para obtener información veraz sobre políticas migratorias, fueron los temas escogidos y desarrollados por los participantes del Entrenamiento de Liderazgo y Empoderamiento Ciudadano dictado por el Consejo Nacional Hispano para el Adulto Mayor (NHCOA, por sus siglas en inglés).

IMG_3353

Más de 40 participantes residentes en el Condado de Montgomery, MD, asistieron durante dos días continuos al programa intensivo que en esta oportunidad contó con el apoyo del Departamento de Salud y Servicios Humanos del condado, a través de su oficina de Aging and Disability Services y la Agencia de Asuntos Comunitarios TESS.

IMG_8794
“NHCOA sigue extendiendo su red de líderes, ya son miles a nivel nacional, y estoy muy orgullosa del compromiso y dedicación demostrado por los participantes del Condado de Montgomery. Hicieron propuestas brillantes que, sin duda alguna, tendrán impacto positivo en sus comunidades”, aseguró la Dra. Yanira Cruz, presidenta de NHCOA.

IMG_8770

Este entrenamiento formó parte de la Conferencia Regional de NHCOA: Empoderando a las Comunidades en favor del Adulto Mayor, que culminó con una Asamblea Ciudadana que reunió a más de 150 personas, entre activistas sociales, líderes políticos, expertos en salud pública, y proveedores de servicios médicos asistenciales.

IMG_8808

NHCOA se enfocó este año en evidenciar los temas que afectan a quienes cuidan de un Adulto Mayor.”Familias latinas que perciben ingresos mínimos destinan más de 40% de su presupuesto mensual al cuidado de un ser querido, es por eso que NHCOA continúa su lucha por la aprobación de Family Caregivers Act (…) Durante la jornada contamos con la representación de la oficina del senador Chris Van Hollen, así como de la oficina del Concejal Roger Berliner, lo que supone un gran respaldo a nivel local y estatal”, resaltó la Dra. Cruz.

IMG_8801

Oradores de Apertura:

  • Dorinda Adams; Programs Manager for the Office of Adults Services at Maryland Department of Human Services.
  • Myisha Gatson; PhRMA / NHCOA’s Business Advisory Council.
  • Karen Hendricks; representative of the Office of Senator Chris Van Hollen.
  • Yvett Peña; AARP VP – Multicultural Leadership Hispanic.
  • Clarence “Tiger” Davis; State President AARP-MD.

Panelistas:

  • Josephine Kalipeni, Policy Director of Caring Across Generations.
  • Margarita Navas, NHCOA.
  • Amy Goyer, Aging, Home & Family Expert from AARP.
  • Jason Resendez, Executive Director of Latinos Against Alzheimer’s Coalition.
  • Ana Nelson, Vice President of Programs and Services, Alzheimer’s Association.
  • Dr. Alex Vigo Office of Minority Health.
  • Alex Kent from Services & Advocacy for GLBT Elders.

Conclusiones de cierre:

  • Dr. John “Jay” Kenney, Chief of Aging & Disability Services.
  • Margaret O’ Bryon, NHCOA Board Member and founder of Accelerating Change Group and Assistant Research Professor at McCourt School of Public Policy, Georgetown University.

IMG_8819

La Conferencia Regional de NHCOA en Maryland contó con el patrocinio de: AARP, the Hartford Foundation, the Alzheimer Association, Verizon, Matrix, Phrma, Abbvie, Abbott, Eli Lilly, Better Medicare Alliance, Social Security Administration, Amerigroup, Health Foundation of South Florida, Independent Living Systems Inc, Montgomery County, Archstone Foundation, Herbalife, Univision and OMH.