Reading Help

A propósito del Mes de la Herencia Hispana resaltamos la relación médico-paciente y su impacto en la salud del Adulto Mayor Latino

Por Nicolás Peña

NHCOA/WDC/September 2017.- La falta de preparación de los hispanos en el cuidado de un familiar adulto mayor en Estados Unidos impacta negativamente en su correcta alimentación. Si a esta realidad le sumamos la ausencia de atención médica de calidad, el riesgo de desnutrición es mucho mayor. Según la Sociedad Gerontológica Americana 30 por ciento de los adultos mayores en EEUU sufre de desnutrición, mientras que 65% la padece mientras se encuentran hospitalizados. Los expertos coinciden en que la formación académica de los médicos debe pasar por un proceso de transformación que incentive a la humanización de esta profesión en favor del adulto mayor.

Según la Asociación Médica Mundial los médicos deben:

  • Esforzarse para crear una relación de confianza médico-paciente-familia.
  • Proteger al máximo la confidencialidad del paciente.
  • Tienen el deber de orientar a sus familiares (quienes cuidan de ellos) durante la recuperación o consulta médica.
  • Informar toda sospecha de maltrato o abuso contra el adulto mayor.

A medida que pasan los años la nutrición del adulto mayor se perjudica por cambios en el gusto, el olfato y hasta la visión, afectando así el disfrute de los alimentos. La perdida de piezas dentales anula la capacidad de masticar y la disminución de la función gastrointestinal interfiere con la absorción de nutrientes y el proceso de digestion. En este sentido, es importante evaluar las siguientes recomendaciones:

  • Consuma tres tazas de leche diariamente (sin grasa o baja en grasa).
  • Consumir alimentos ricos en vitamina b12, como cereales fortificados.
  • Evite consumir alimentos con alto contenido en sodio
  • Utilice especies y hierbas para saborear en lugar de la sal.
  • Agregue a sus meriendas, frutas y/o vegetales rebanados y de fácil masticación.
  • Consulte a su doctor, alternativas a los medicamentos que utiliza si observa cambios en su apetito.

Según la ultima encuesta desarrollada por el Consejo Nacional Hispano para el Adulto Mayor (NHCOA por sus siglas en inglés), mas de 50% de los consultados aseguró vivir con 10 mil dolares al año, lo que resulta insuficiente para acceder a una buena alimentación. Ante esta realidad los medios de comunicación social deben adquirir el compromiso de difundir los programas de asistencia gubernamental disponibles, o ceder espacios en su programación para que organizaciones como NHCOA lo hagan.

Video: A propósito del Mes de la Herencia Hispana resaltamos la relación médico-paciente y su impacto en la salud del Adulto Mayor Latino

Foto: Cortesía diariod3